“Este año va a haber más espectáculo en la Itzulia”

“Este año va a haber más espectáculo en la Itzulia”

Omar Fraile está encantado con el cambio de rumbo en el trazado que la Vuelta al País Vasco ha marcado para este edición de 2017 en comparación con los anteriores. Los ‘muros’ que proliferaban en los finales de etapa han desaparecido, dando paso a trazados menos explosivos. “Va a haber más espectáculo. Será una carrera mucho más bonita, no se van a arrepentir del cambio”, sentencia el corredor santurtziarra del Dimension Data.

Hasta tal punto le atrae este ‘nuevo look’ de la Itzulia que ha conllevado una modificación en su hoja de ruta hacia el Giro, su gran objetivo para 2017. “De primeras, no la tenía en el programa de la temporada precisamente por los ‘muros’ habituales de otras ediciones, porque no se me daban bien. Pero cuando vimos el recorrido, cambiamos el calendario. Quitamos las clásicas de las Ardenas y optamos por venir a País Vasco. Son etapas que me van mucho mejor. Las de llegadas masivas -las dos primeras- quizás no, pero en la de Donostia, en la de Bilbao y también en la de Arrate puedo estar bien. Es un recorrido más asequible para corredores como yo y no el de la dureza extrema de los finales de otros años”, explica.

Especialmente marcada en rojo, por motivos obvios, tiene la cuarta etapa, la que concluirá en la Gran Vía bilbaína. Desde que, en la Vuelta a España de 2011, su actual compañero en el Dimension Data, Igor Antón, consiguiera “lo que cualquier corredor vasco soñaría” al alzar los brazos de modo triunfal en ese escenario, ese final con la subida al Vivero va camino de convertirse en un clásico: “No puede faltar. Ya se ha visto en la Vuelta lo bonito que es para el espectador. No se llega a romper la carrera, da pie a muchos ataques porque es un final que cuesta mucho controlar, pueda haber sorpresas, hay muchas opciones”.

En cuanto a las expectativas con las que afronta la Itzulia que arranca el próximo lunes, Fraile tiene claro que luchará “por estar delante en alguna etapa y, si viene una victoria, mejor que mejor”. No obstante, se lo toma con cautela: “Vamos a ir viendo día a día. Los dos primeros días creo que vamos a pasarlos sin problemas. No creo que llegue ninguna fuga, por lo cual hay que buscar opciones de otro tipo”.

El santurtziarra confía en poder llegar “en muy buenas condiciones” a la ronda vasca, tras haber superado “un arranque de temporada realmente difícil” debido a los problemas físicos que le han mermado. No pudo finalizar ninguna de sus dos primeras carreras de 2017 por una dolencia estomacal que empezó a dejarse notar antes de su estreno en la Volta ao Algarve. “Fui arrastrandola hasta que el último día se fue muy rápido y no tuve fuerza para seguir el ritmo”, recuerda. En la París-Niza también echó pie a tierra, en este caso en la penúltima etapa: “Cogí una fuga en la que, como no podía comer nada, me vacié totalmente y eso hizo que tuviera que abandonar”.

Pero a la tercera fue la vencida y, al menos, en la Semana Coppi e Bartali que acabó el domingo pudo completar toda la ronda. “Me he encontrado competitivo. No me ha acompañado la suerte en cuanto a puestos, pero las sensaciones han sido buenas. Ayer -por el domingo- acabé en el primero grupo en una etapa muy dura, por lo que lo de los problemas de estómago es agua pasada”, se felicita.

Fuente: www.mundodeportivo.com

Team Dimension Data
Copyright 2016 Omar Fraile.

Una web realizada por:
webmaster-peloton.com