Mikel Landa (Team Sky) ha ganado la 19ª etapa del Giro de Italia, última de montaña con final en alto de la presente edición: San Candido-Piancavallo, 191 km. El nuevo líder es Nairo Quintana (Movistar Team), aunque no las tenga todas consigo para ocupar ese puesto el próximo domingo tras la crono de 28 kilómetros.
Las hostilidades se han roto casi de salida con el vizcaíno Pello Bilbao como protagonista, quien junto a Paterski y Daniel Teklehaimanot (Dimension Data), ha pasado ya escapado en el primer puerto.
En la bajada se han juntado por delante 11 corredores más.
Poco después, en la primera mitad de la carrera, Tom Dumoulin, el líder, se ha retrasado y por delante se ha ido un grupo con Quintana y Nibali, entre otros. Se ha entablado una persecución que al final el Sunweb, ayudado por el Trek-Segafredo de Mollema, y el Orica-Scott de Adam Yates ha podido solventar. No han tenido mucho más de un minuto de ventaja, pero al final en la segunda subida del día, a más de 100 kilómetros de meta, se han vuelto a juntar.
Por delante, se ha formado un grupo de 18 en el cual estaba Mikel Landa.
El alavés se ha jugado su baza y se ha quedado sólo en cabeza de carrera cuando finalizaba el tramo más duro de la última subida.