Posted by on 9 junio 2018

Omar Fraile (1990, Astana Pro Team) se volverá a poner un dorsal en el Tour de Suiza que comienza el sábado. El todoterreno vasco vuelve después de su sensacional primera parte de la temporada, vencedor de etapa en la Vuelta al País Vasco y el Tour de Romandía. Con tranquilidad y ambición afronta ahora una segunda parte de retos, con su debut en el Tour de Francia más la Vuelta a España y el Campeonato del mundo en el horizonte.

-¿Con qué sensaciones regresa a la competición en Suiza?

-Pienso que llego bien, aunque está claro que me faltará algo de ritmo. Estoy contento y con ganas. Nos vendrá muy bien de cara a los siguientes objetivos. Lo importante es ver qué tal salimos.

-¿Cómo se ha preparado para afrontar la segunda parte de la temporada?

-Las alergias me afectaron en las últimas etapas de Romandía y decidimos parar para no forzar. Me tomé una semana de descanso, empecé a rodar suave y directamente me fui a entrenar al Teide 20 días. Yo creo que he vuelto bien. Sobre todo, me siento fuerte física y psicológicamente. Aunque me falte ritmo y sufra en Suiza, espero que me sirva para coger ritmo de competición y llegar en condiciones al Tour.

-… Una concentración de 20 días en el Teide.

-Se hace largo, la verdad. Estás mejor en tu casa, pero allí entrenas como hay que hacerlo, trabajando y a tope, y viene muy bien. Y cuidando todo. Es una concentración total; está claro que no es divertido.

-Al menos pudo disfrutar de la actuación de su equipo en el Giro por televisión.

-Nos han aportado tranquilidad cara al Tour, el podio de Miguel Ángel (López), el top ten de Pello (Bilbao). Ahora bien, no somos conformistas, somos ambiciosos, y vamos a ir a por todas. Llevamos un principio de año increíble.

-Personalmente, vaya temporada lleva, vencedor de etapa en la Vuelta al País Vasco y Romandía, y segundo en otra en la París-Niza. Al más alto nivel.

-Parecía que lo de París-Niza era una gran decepción y que quizá no tendría más oportunidades. Y, mira, ese esprínt me dio la tranquilidad que necesitaba para conseguir los demás triunfos. Que no me podía volver a pasar. Estoy muy satisfecho y ya llevo eso, aunque se olvida rápido, y quieres volver al máximo nivel cuanto antes. Las cosas han salido bien.

-Y debutará en el Tour de Francia.

-Siempre había querido correr el Tour como ciclista. Hasta ahora no se me había dado la oportunidad y aquí por fin voy a poder estar. Es un sueño más. Una carrera que realmente todos los corredores deseamos correr. Estoy con más ganas que nunca. Me he preparado bien y me encuentro cada día mejor.

-Antes, ¿disputará los Campeonatos de España?

-Sí, haré la prueba en línea. Me apetece porque será una carrera más para el cuerpo. Y es una de las opciones de cara a correr el Mundial.

-Sí ha reivindicado públicamente su deseo de correr el Mundial de Innsbruck.

-Es un Mundial bueno para mí. He hablado con Mínguez y pienso que puedo demostrar que puedo ayudar, aportar mi granito de arena, y que hay un gran equipo que puede ganar el Mundial. Y también quiero aprender, coger experiencia, cara a otros años.

-¿Después del Tour hará la Vuelta a España?

-Sí, tenemos pensando hacer el doblete, Tour y Vuelta. Lógicamente, se concretará después del Tour.

-¿Qué tal funciona la Omar Fraile Eskola?

-Muy bien. Estoy muy contento. Estoy muy ilusionado. Los chavales son muy agradecidos y compiten en muchos frentes. En cuanto me puedo escapar, salgo a entrenar con ellos y siempre les gusta.

-Además, el 1 de julio se celebra en Santurce la Marcha Ciclista Omar Fraile.

-La marcha va cogiendo volumen. Es con el recorrido del año pasado y con el aliciente de la cronoescalada. Está todo organizado. Y no faltarán ciclistas profesionales. Todo el mundo que venga será bienvenido, estará rodeado de profesionales, y podrá disfrutar con todos nosotros.

Texto y foto: www.ciclo21.com

Posted in: En la prensa