Posted by on 21 julio 2018

Omar Fraile (Astana) ha ganado la 14ª etapa del Tour de Francia, la del macizo central: Saint-Paul-Trois-Châteaux – Mende, 188 km. Como se preveía el ganador ha salido de la fuga. Masiva, del día. Esta vez, el bravo ciclista de Santurtzi, que s eha metido en la fuga y ha atacado en el momento justo, en la última subida, para superar al hombre que iba por delante y, sufriendo como un perro, aguantar en la bajada para ganar su etapa, hoy en el Tour, ayer en el Giro, en la Vuelta al País Vasco, en Romandía, en la montaña de La Vuelta… ¡Impresionante el vizcaíno!

El pelotón, tirado por el Team Sky, se lo ha tomado con tranquilidad y sólo ha habido movimientos en su seno en la última subida.

Muy pronto se ha formado una escapada de 32 corredores que han hecho camino por delante con el permiso del pelotón. Entre los fugados: Gorka Izagirre, Alaphilippe, Sagan, Fraile, Gilbert, Stuyven…

A 62 km de meta, en la subida al Col de la Croix de Berthel, el guipuzcoano, campeón de España, Gorka Izagirre (Bahrain Merida), ha lanzado su ataque por delante pero no ha podido hacer camino en solitario mucho tiempo, le han cazado dos corredores, Stuyven (Trek Segafredo) y Slagter (Dimension Data).

A 40 km de meta: Stuyven, Izagirre, y Slagter tenían 1’15” sobre Daniel Martínez, Pierre Rolland (EF Education First), Simon Geschke (Team Sunweb), Daryl Impey (Mitchelton – Scott), Andrey Amador (Movistar Team), Damiano Caruso, Stefan Küng, Greg van Avermaet (BMC Racing Team), Julian Alaphilippe, Philippe Gilbert, Yves Lampaert (Quick-Step Floors), Peter Sagan (Bora – Hansgrohe), Omar Fraile (Astana Pro Team), Thomas de Gendt (Lotto – Soudal), Lilian Calmejane (Direct Energie), Nicolas Edet, Anthony Pérez (Cofidis), y Thomas Degand (Wanty – Groupe Gobert)

Poco más adelante se ha ido en solitario el belga Jasper Stuyven y ha hecho hueco, con sus excompañeros de escapada, y con el pelotón que venía a 19 minutos.

Llegados a la última subida, a 4 km de meta, Stuyven ha llegado con 1:40 de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores. El pelotón venía a 20 minutos y pasaba bajo la pancarta de 10 kilómetros.

De Gendt se ha lanzado en las primeras rampas y tras él se ha ido el santurtziarra, Omar Fraile. Quedaban 2 kilómetros de subida y la ventaja se ha reducido hasta el 1:25.

A 3,4, Fraile ha soltado a De Gendt. Tenía a 1:07 a Stuyven. Sufría el vizcaíno… también el belga. A 2,8 de meta, 1,5 de la cima, el colombiano Daniel Martínez ha saltado del grupo. Fraile tenía a 45 segundos a Stuyven. A un kilómetro de la cima, a 25 segundos.

En ese momento ha saltado por detrás Julian Alaphilippe. El líder de la montaña se ha acercado a Fraile, pero el de Santurtzi ha cazado a Stuyven y le ha dejado enseguida. Por la cima, a 1,4 km de meta, Fraile ha pasado con apenas ocho segundos de ventaja sobre Stuyven y Alaphilippe.

Fraile, 28 años recién cumplidos, formado en el mountain bike, ha bajado bien, perfecto, para ganar la etapa, otra nueva muesca en su zurrón. ¡Bravo!

Muchos minutos más atrás, en la última subida en el pelotón de los principales favoritos, el AG2R – La Mondiale ha marcado el ritmo en las primeras rampas y el grupo ha quedado reducido enseguida. Daniel Martin ha sufrido un percance al principio y ha tenido que ceder posiciones.

A 3 km de meta, Landa ha puesto un ritmo mayor y el pequeño pelotón se ha reducido más. A 2,9 ha saltado Roglic y se ha puesto a tirar Kwiatkowski (Sky).
El esloveno ha persistido en su ataque y Landa y Dumoulin han empezado a pasar apuros cuando Bernal se ha puesto a tirar.

Dumoulin ha lanzado su ataque a 500 metros de meta y le han respondido los del Sky, que han atacado seguido y han cortado a Quintana.

Por la cima han pasado Thomas, Froome y Dumoulin a 10 segundos de Roglic. Más o menos lo mismo que ha ocurrido en meta. Quintana ha cedido unos diez segundos, Bardet, 13, y Landa y Valverde, unos 30.

Texto: www.biciciclismo.com – Foto: Bettiniphoto (via www.astanaproteam.kz)

Clasificación etapa:

  • 1     OMAR FRAILE MATARRANZ    ASTANA PRO TEAM    04H 41′ 57”
  • 2     JULIAN ALAPHILIPPE    QUICK – STEP FLOORS    00′ 06”
  • 3     JASPER STUYVEN    TREK – SEGAFREDO    00′ 06”
  • 40     JAKOB FUGLSANG    ASTANA PRO TEAM    18′ 38”
  • 45     TANEL KANGERT    ASTANA PRO TEAM    19′ 04”
  • 52     JESPER HANSEN    ASTANA PRO TEAM    19′ 52”
  • 106     MAGNUS CORT NIELSEN    ASTANA PRO TEAM    23′ 15”
  • 112     MICHAEL VALGREN ANDERSEN    ASTANA PRO TEAM    23′ 21”

Clasificación general:

  • 1     GERAINT THOMAS    TEAM SKY    58H 10′ 44”
  • 2     CHRIS FROOME    TEAM SKY    01′ 39”
  • 3     TOM DUMOULIN    TEAM SUNWEB    01′ 50”
  • 9     JAKOB FUGLSANG    ASTANA PRO TEAM    06′ 14”
  • 18     TANEL KANGERT    ASTANA PRO TEAM    21′ 36”
  • 56     OMAR FRAILE MATARRANZ    ASTANA PRO TEAM    01H 14′ 11”
  • 62     MICHAEL VALGREN ANDERSEN    ASTANA PRO TEAM    01H 22′ 45”
  • 75     MAGNUS CORT NIELSEN    ASTANA PRO TEAM    01H 34′ 08”
  • 80     JESPER HANSEN    ASTANA PRO TEAM    01H 37′ 35”