Posted by on 2 agosto 2018

Omar Fraile acudirá a la Vuelta 2018 con la ambición de llevarse un triunfo de etapa como el logrado en el pasado Tour o en el Giro de 2017.

“Cansado, pero contento”, se encontraba ayer Omar Fraile, cuando atendió la llamada de MD tres días después de concluir en los Campos Elíseos de París su primer Tour de Francia. Una edición imborrable para el de Santurtzi no solo por ser la de su debut, sino, en especial, por la espectacular victoria que logró en la 14ª etapa, con final en Mende, siendo el más listo de una fuga en la que tenía compañeros de la talla de Sagan, Alaphilippe, Gilbert o Van Avermaert, por citar solo cuatro.

Lo que para el aficionado a pie pudo suponer una sorpresa, para Fraile lo fue relativamente. El corredor del Astana acudía al Tour con la convicción de que era posible alzar los brazos algún día: “Entrenando me estaba encontrando mejor que nunca y eso me daba mucha confianza. Siempre es muy difícil ganar, pero ese punto de confianza fue muy importante a la hora de disputar la etapa”.

Que eso sucediera en la meta de Mende tampoco fue casualidad. El vizcaíno la tenía marcada en rojo: “Era la primera etapa en la que podía llegar una fuga. Sabíamos que, en este Tour, las fugas iban a estar muy caras. Solo hay que ver que solo han llegado cuatro a meta. Había que probar suerte en esas cuatro, la primera era esa y nos salió perfecto”. Además, el trazado le iba como anillo al dedo: “Era muy dura, con mucho repecho, mucha subida y bajada”. Volvió a intentarlo en jornadas posteriores, porque “nunca te conformas”, pero “no hubo suerte”.

Tercer triunfo de 2018

El éxito en Mende no es, desde luego, un fruto solitario. Se enmarca en una temporada sensacional, precedido de otras dos victorias de altura, como las logradas en la Vuelta al País Vasco y en el Tour de Romandía, además del bronce en el Campeonato de España: “Está siendo un año realmente bonito. Ya el pasado fue muy bueno. Quitando la victoria en el Giro, no hubo otros grandes resultados, pero fue un gran año en cuanto a regularidad. Acabé 2017 con muchísima confianza y ello ha hecho que este año diera el salto y consiga muy buenos resultados”.

El caso es que, en lo que va de 2018, Fraile, quien el pasado 17 de julio cumplió 28 años, ha logrado el mismo número de victorias que las que acumulaba en su palmarés en sus seis campañas anteriores en el campo profesional. Aparte de la confianza, ¿qué ha cambiado para que se produzca esa explosión a nivel de triunfos? “Estoy llegando a mi madurez ciclista. Al venir del ‘mountain bike’, llego con una trayectoria muy corta en el ciclismo en ruta -debutó en juveniles- y eso ha hecho que los primeros años me costara mucho amoldarme. Pero, poco a poco, he ido dando cada año un saltito hacia delante”.

Listo para la Vuelta

Tras su brillante bautismo en el Tour, Fraile afrontará a partir del 25 de agosto su cuarta Vuelta a España “si todo va bien y nos recuperamos sin problemas”. En unas pocas semanas, por tanto, tendrá la oportunidad de buscar un nuevo triunfo de etapa en la única gran vuelta en la que no ha alzado los brazos: “Es uno de los objetivos que me planteé cuando pasé a ser ciclista profesional. ¿Por qué no soñar con ganar en las tres grandes? es un objetivo que me llama muchísimo la atención. Espero conseguirlo cuanto antes o, al menos, antes de que me retire”.

Fraile despunta como un certero cazador de etapas en carreras de postín. Pero, ¿se ve en un futuro peleando por la general en vueltas importantes? “En rondas de tres semanas, no me veo capacitado. Primero por la cabeza. Siempre que corro una grande, tengo un día malo. Se hacen muy largas, hay que estar todos los días a tope, muy concentrado y físicamente algún día fallaría”. La cosa cambia al hablar de vueltas de una semana: “Si algún día se me plantea la oportunidad, ¿por qué no? Estoy entrenando mucho para mejorar en la crono, con la idea de que algún día pueda ocurrir”.

Antes, de eso, para este mismo año, tiene en mente otro reto más, como es el de disputar el Mundial de Innsbruck. “Si Mínguez cuenta conmigo, es uno de los objetivos”.

Texto: www.mundodeportivo.com – Foto: Sebastien Nogier / EFE (via www.mundodeportivo.com)

Posted in: En la prensa, Slider