Posted by on 4 agosto 2018

Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) ha ganado la Clásica de San Sebastián Región – Donostiako Klasikoa 2018, prueba del UCI WorldTour. Ha derrotado en el sprint final a Bauke Mollema.

Con un día fenomenal y el sol luciendo en todo momento, la Clásica ha lucido como no lo hace todos los años, brindándonos unas imágenes preciosas de la costa guipuzcoana aderezando un gran espectáculo deportivo.

La escapada del día se ha montado enseguida, antes del kilómetro 10, y en la misma se han metido seis corredores: Pablo Torres (Burgos BH), Lluis Mas (Caja Rural – Seguros RGA), Aritz Bagües, Cyril Barthe y Sergio Rodríguez (Euskadi Murias) y Loic Chetout (Cofidis).

El pelotón les ha dejado ir y ha recortado de manera drástica las diferencias en la aproximación al primer paso por Jaizkibel y en esa subida rebajando de los tres minutos. A 90 km de meta sólo tenían ya 2:40 sobre un pelotón tirado por Katusha y Astana.

Todo quedaba pendiente de la última subida a Murgi, pero la desgracia se ha cebado sobre el pelotón y un afilador ha provocado una caída multitudinaria en la que se han caído Mikel Landa, Gorka Izagirre, Egan Bernal, Tony Gallopin, varios Movistar y muchos otros corredores. Algunos han seguido, pero parecía haber bastante daño en los caídos. Landa se ha quedado en el suelo, inmóvil, aunque consciente; Izagirre se ha movido para retirarse del medio; y Egan Bernal no se movía. Los vascos se quejaban de la cadera, parecía, al colombiano no se le veía, atendido por los sanitarios. Veremos.

Lo que ha quedado del pelotón se lo ha tomado con cierta tranquilidad.

Trek Segafredo ha tirado a falta de 13 km, camino de Murgi, y luego ha sido el Astana el que ha entrado en cabeza en la última subida, donde se ha caído Kotchekov (Katusha) al entrar. Después ha sido el Trek el que ha endurecido el ritmo hasta llegar a las rampas duras.

Omar Fraile y Bauke Mollema se han puesto en cabeza cuando el pelotón se ha puesto en fila de a uno.  Quedaban poco menos de 10 kilómetros y un grupo de menos de 30.

Antwan Tolhoek (LottoNL Jumbo) ha sido el que ha roto el grupito en lo más duro. Tras él se ha ido un Gropama FDJ,  Rudy Molard, y han abierto hueco.  Poco antes de la cima les han cogido, Alaphilppe, Ion Izagirre y Bauke Mollema.

Francés y holandés han pasado con unos segundos por la cima. A 8 de meta, Mollema y Alaphilippe tenían 15 segundos de ventaja sobre sus más inmediatos seguidores.

Han llegado los dos y Julian Alaphilippe ha sido, como se esperaba, el más rápido en meta. Su primera victoria en la Clásica de Donostia, evitando la segunda de Mollema en esta carrera.

Texto: www.biciciclismo.com – Foto: Iñaki Azanza www.zikliamatore.com

Clasificación:

  • 1º ALAPHILIPPE, Julian FRA QST 6:03:45
  • 2º MOLLEMA, Bauke NED TFS m.t.
  • 3º ROUX, Anthony FRA GFC a 16
  • 18º BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA, ESP AST a 51
  • 24º FRAILE MATARRANZ, Omar ESP AST a 52
  • 33º STALNOV, Nikita KAZ AST a 2:22
  • 59º KOZHATAYEV, Bakhtiyar KAZ AST a 6:55
  • 61º CATALDO, Dario ITA AST a 7:54
  • 62º HIRT, Jan CZE AST a 7:54
  • DNF LOPEZ MORENO, Miguel Angel COL AST
Posted in: Noticias y carreras