Posted by on 15 septiembre 2018

Enric Mas (Quick Step Floors)  ha ganado la 20ª etapa de la Vuelta a España: Andorra-Escaldes Engordany – Col de la Gallina, 97,3 km. Simon Yates (Mitchelton Scott) se ha defendido bien y va a ganar mañana la carrera en Madrid, pero el podio ha sufrido un gran cambio ya que el joven balear, 23 años, Enric Mas (Quick STep Floors) se ha metido en la segunda plaza y Miguel Ángel López (Astana) en la tercera. Ambos han apostado por ello y lo han logrado. El mallorquín sin equipo que le apoyara y el colombiano, con el Astana, encabezado por Dario Cataldo, Omar Fraile y Pello Bilbao, a su servicio.

Nada más salir había un puerto y se ha formado un gran grupo de 15 fugados:  Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), Dario Cataldo, Omar Fraile (Astana), Nicolas Roche (BMC Racing Team), Rafal Majka (Bora-hansgrohe), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Nelson Oliveira (Movistar), Amanuel Ghebreigzhabier (Dimension Data), Michael Woods (Education First-Drapac), Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin), David De La Cruz, Michal Kwiatkowski (Team Sky), Jai Hindley (Team Sunweb) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Jesús Herrada (Cofidis).

Han logrado tres minutos de ventaja, pero no les han dejado ir lejos, así que antes de coronar Ordino kilómetro 57, Jesús Herrada se ha marchado en solitario por delante.

Sin embargo, cuando faltaban poco menos de 50 kilómetros para meta, Jesús Herrada (Cofidis) ha sido  atrapado por sus compañeros de fuga. El pelotón estaba muy cerca, a poco más de un minuto. El trabajo de Astana, que tenía a dos hombres en la fuga y trabajaba en cabeza del pelotón, daba sus frutos.

Ha sido subiendo a Beixalis (1ª) donde Astana ha dejado en apenas 15 unidades al grupo del líder, mientras que por delante tiraba, a duras penas, Kwiatkowski.

A 38 km de meta se ha ido Miguel Ángel López (Astana) con dos de sus compañeros que se habían descolgado de la fuga, Omar Fraile y Dario Cataldo, y nadie ha reaccionado en el pelotón principal. Simon Yates tenía a su hermano al lado, todavía, y Movistar se ha quedado quieto. López estaba a casi dos minutos y medio… y quedaban dos puertos.

Majka se ha ido solo, por delante, luego le ha cogido David de la Cruz, y López y su grupo han cogido a Nibali. Omar Fraile se ha vaciado y Cataldo ha intentado continuar. Quedaba un kilómetro para la cima.

Adam, el hermano del líder, reventaba a los de atrás y de cara a la cima ha habido reagrupamiento delante y atrás. Todos juntos a falta de 30 kilómetros y en descenso, y Quintana ha vuelto a atacar y se ha ido. Le tenían controlado, pero ha llegado hasta las primeras rampas del penúltimo puerto, a 20 km, donde se le ha unido “Supermán” López, quinto y sexto en la general abriendo un pequeño hueco. Adam Yates controlaba en cabeza, pero los de adelante tenían 25 segundos a 17 kilómetros de meta.

Justo en ese momento ha atacado el líder Simon Yates. Por la cima de La Comella, los dos colombianos han pasado con Yates y Mas a ocho segundos de ellos. Valverde venía a 20.

A 12,5 de meta, acabado el descenso iban cuatro por delante: Simon Yates, Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Enric Mas. Por detrás tiraba Carapaz (Movistar Team) a poco más de 20 segundos, con Valverde y Kruijswijk. Quedaba la última subida y Mas era segundo en la general. En medio viajaba David de la Cruz (Sky).

A 6 de meta, Quintana se ha descolgado y Enric Mas ha atacado, llevándose a López. Yates les ha mantenido a unos segundos. Por detrás, Valverde cedía 50 segundos. En medio seguía De la Cruz.

A 3 de meta, Mas y López luchaban por el podio y tenían 15 segundos sobre el líder Yates y 54 sobre el grupo de Kruijswijk. Valverde, y Quintana, un poco más atrás. LottoNL-Jumbo volvía a perder el podio de una grande, como le pasara en el Tour, en la penúltima etapa.

De cara a meta, López y Mas se han mirado a la cara y se han medido y el balear le ha cerrado el hueco en la última curva y ha ganado al sprint y en montaña, la etapa, para ser segundo de la general.

Texto: www.biciciclismo.com – Foto: (via twitter.com/SupermanlopezN/)

Clasificación etapa:

  • 1     ENRIC MAS NICOLAU    QUICK – STEP FLOORS    02H 59′ 30”
  • 2     MIGUEL ANGEL LOPEZ MORENO    ASTANA PRO TEAM    m.t.
  • 3     SIMON PHILIP YATES    MITCHELTON – SCOTT    +00′ 23”
  • 12     PELLO BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA    ASTANA PRO TEAM    +04′ 25”
  • 34     ANDREY ZEITS    ASTANA PRO TEAM    +11′ 38”
  • 62     DARIO CATALDO    ASTANA PRO TEAM    +19′ 55”
  • 63     OMAR FRAILE MATARRANZ    ASTANA PRO TEAM    +19′ 55”
  • 78     DAVIDE VILLELLA    ASTANA PRO TEAM    +21′ 18”
  • 95     JAN HIRT    ASTANA PRO TEAM    +21′ 18”
  • 98     NIKITA STALNOV    ASTANA PRO TEAM    +22′ 01”

Clasificación etapa:

  • 1     SIMON PHILIP YATES    MITCHELTON – SCOTT    79H 44′ 30”
  • 2     ENRIC MAS NICOLAU    QUICK – STEP FLOORS    +01′ 46”
  • 3     MIGUEL ANGEL LOPEZ MORENO    ASTANA PRO TEAM    +02′ 04”
  • 27     PELLO BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA    ASTANA PRO TEAM    +01H 12′ 49”
  • 48     DAVIDE VILLELLA    ASTANA PRO TEAM    +01H 56′ 46”
  • 52     ANDREY ZEITS    ASTANA PRO TEAM    +02H 01′ 13”
  • 63     OMAR FRAILE MATARRANZ    ASTANA PRO TEAM    +02H 14′ 33” 
  • 64     DARIO CATALDO    ASTANA PRO TEAM    +02H 18′ 54”
  • 74     JAN HIRT    ASTANA PRO TEAM    +02H 35′ 09”
  • 104     NIKITA STALNOV    ASTANA PRO TEAM    +03H 46′ 32”
Posted in: Noticias y carreras