Posted by on 28 abril 2019

Jakob Fuglsang (Astana) ha ganado la Lieja – Bastoña – Lieja 2019. 256 kilómetros salpicados con once cotas sobre todo concentradas en los últimos 100 kilómetros con la última situada a 15 km de la nueva meta en Lieja.

Primero en Lieja, segundo en la Flecha Valona y tercero en la Amstel. ¡Menudo tríptico de las ärdenas!

En los primeros kilómetros se ha retirado, en medio de la incesante lluvia, Alejandro Valverde, y se han marchado por delante ocho corredores: Lilian Calmejane (Total Direct Énergie), Julien Bernard (Trek-Segafredo), Tobias Ludvigsson (Groupama-FDJ), Andrea Pasqualon (Wanty-Gobert), Jérémy Maison (Arkéa-Samsic), Kevin Deltombe (Sport Vlaanderen Baloise), Kenny Molly (Wallonie Bruxelles)  y  Mathijs Paaschens (Wallonie Bruxelles).

Han llegado a la primera cota, la Côte de La Roche-en-Ardenne, en el kilómetro 75 de carrera con una ventaja cercana a los siete minutos sobre el pelotón principal.

Pero las Clásicas tienen muchos kilómetros y la primera gran escapada, a veces ni la última, no suele tener demasiado futuro.

Una vez cazados y llegados a los mejores momentos de la carrera, primero se ha hecho un corte en el grupo principal a falta de 70 km para meta en el que se han quedado detrás buena parte de los principales favoritos. Tras unos kilómetros de pelea, han sido alcanzados.

Poco más tarde, se ha montado un grupo de diez (Tanel Kangert (EF Education First), Benoît Cosnefroy (AG2R-La Mondiale), Damiano Caruso (Bahrain-Merida), Michael Albasini (Mitchelton-Scott), David De La Cruz (Team Sky), Omar Fraile (Astana), Bjorg Lambrecht (Lotto Soudal), Winner Anacona y Carlos Verona (Movistar) y Alessandro De Marchi (CCC Team)) que ha logrado unos segundos de ventaja y del que, en las rampas de La Redoute, ha salido Tanel Kangert (EF), que ha aguantado por delante hasta que faltaban unos 20 km para meta y ha vuelto a ser cogido por otros tres corredores, que han sido finalmente absorbidos poco antes de llegar a la última cota, la Roche aux Facons.

En la misma ha sido Jakob Fuglsang el que ha atacado y se ha llevado tras él a Michael Woods y a Davide Formolo (BOH). Han conseguido coronar con unos pocos segundos  de ventaja sobre un grupo selecto.

Dylan Teuns (Bahrain Merida) y David Gaudu (Groupama) han salido a la caza del trío de cabeza y tras él ha salido el Sky, Poels.

A 13 de meta, Fuglsang ha soltado a Woods, mientras Mikel Landa atacaba en el grupo. Y, después, a Davide Formolo. Quedaban 12 kilómetros y Landa tiraba de un grupo de cuatro que perdía ya muchos segundos con el danés del Astana.

A 10 km de meta, Fuglsang tenía 20 segundos sobre Formolo, 30 sobre Woods y 45 sobre el grupo de Landa.

La del danés ha sido una demostración de poderío y saber rodar en solitario para ganar “La decana”. Su mayor problema ha estado en un casi accidente, cuando en una cuesta abajo le ha patinado la bici en una curva y ha conseguido mantener  la bici en pie.

En el nuevo final en las calles de Lieja, Fuglsang ha entrado en meta alzando los brazos en señal de victoria con un buen puñado de segundos de ventaja. Nueva victoria del Astana, que se vuelve a acercar al Deceuninck – Quick Step en la clasficación de victorias del año.

Mikel Landa ha terminado séptimo, dentro de ese primer grupo perseguidor.

Texto: www.biciciclismo.com – Foto: Getty Images (via www.astanaproteam.kz)

Clasificación:

  • 1    FUGLSANG    Jakob    ASTANA PRO TEAM    6:37:37
  • 2    FORMOLO    Davide    BORA – HANSGROHE    +27
  • 3    SCHACHMANN    Maximilian    BORA – HANSGROHE    +57
  • 33    IZAGIRRE INSAUSTI    Gorka    ASTANA PRO TEAM    +02:26
  • 47    VILLELLA    Davide    ASTANA PRO TEAM    +06:05
  • 54    FRAILE MATARRANZ    Omar    ASTANA PRO TEAM    +09:20    
  • 55    SANCHEZ    Luis León    ASTANA PRO TEAM    +09:20
  • 56    IZAGUIRRE INSAUSTI    Ion    ASTANA PRO TEAM    +09:20
  • DNF    LUTSENKO    Alexey    ASTANA PRO TEAM
Posted in: Noticias y carreras