Posted by on 30 junio 2019

Alejandro  Valverde (Movistar Team)  se ha proclamado campeón de España en línea al imponerse este mediodía en Murcia capital, tras 194,9 kilómetros de recorrido. En Murcia ha habido duelo de murcianos por la victoria y el campeón del mundo ha sumado una nueva victoria de prestigio.

En la subida a la Cesta del gallo, previa al primer paso por meta, Astana y Movistar han puesto un ritmo fuerte que ha reducido el pelotón principal a unas 20 unidades. De allí se han destacado por delante tres corredores: Gorka Izagirre (Astana), Eloy Teruel (GSport) y Carlos Barbero (Movistar Team). En el km 125 los tres tenían ya 1:25 sobre el pelotón.  Poco después en el primer ascenso a la Fuensanta se ha quedado Teruel, que rápidamente ha sido absorbido por el gran grupo y la pareja Movistar-Astana ha seguido haciendo camino.

A poco menos de 50 kilómetros para meta, Gorka Izagirre, que defendía título, se ha quedado en solitario en cabeza y ha comenzado un nuevo capítulo del duelo Astana-Movistar. Por delante, el guipuzcoano; por detrás, Movistar tirando.

Cuando faltaban dos vueltas, 37 kilómetros, Gorka ha pasado por meta con 1:35 de ventaja sobre un pelotón del que tiraba Barbero.

En la penúltima subida a la Fuensanta, ha habido algún ataque pero el ritmo de Movistar Team no ha permitido la salida de nadie y ha permitido acercar al gran grupo un poco más al guipuzcoano., que conservaba 55 segundos a 22 de meta.

En el penúltimo paso por meta, 19 kilómetros para meta, Gorka Izagirre ha pasado con un minuto de ventaja. Iba camino de repetir la hazaña del año pasado en esta misma prueba. No ha sido posible. En la última subida a la Fuensanta ha atacado con fuerza Jesús Herrada (Cofidis) y ha cazado y suoerado a Izagirre cuando faltaban 12 kilómetros para meta.

Por detrás se ha formado un grupito reducido de corredores con nueve unidades: cinco Astana (Luis León, los Izagirre, Omar Fraile, y Peio Bilbao), Alejandro Valverde… A falta de 10 km Luis León ha salido a por Herrada y tras él se ha ido, Valverde. Tres ciclistas para jugarse la victoria.

A 9 de meta, en bajada, Luisle ha vuelto a demarrar, pero su amigo y rival, Valverde, le ha cazado de nuevo.

Los tres han terminado el descenso, a siete de meta, con 10 segundos de ventaja sobre sus once perseguidores.

A 3,8 km de meta, Luisle ha vuelto a intentarlo y esta vez sólo ha podido seguirle Valverde. Los dos han vuelto a jugar, en su casa, al gato y al ratón. Las dos veces anteriores el del Astana se había llevado la victoria, esta vez…

En el último kilómetro han entrado con 11 segundos de ventaja. Suficientes. Valverde no le ha dado relevos a Luisle y le ha batido al sprint, no sin cierta dificultad.

Texto: www.biciciclismo.com – Foto: Gomez Sport (via www.zikloland.com)

Clasificación:

  • 1º VALVERDE, Alejandro MOVISTAR TEAM 04:33:49
  • 2º SANCHEZ, Luis Leon ASTANA PRO TEAM m.t.
  • 3º HERRADA, Jesus COFIDIS SOLUTIONS CREDITS a 16
  • 8º BILBAO, Pello ASTANA PRO TEAM a 18
  • 22º FRAILE, Omar ASTANA PRO TEAM a 25
  • 23º IZAGUIRRE, Ion ASTANA PRO TEAM a 25
  • 24º IZAGIRRE, Gorka ASTANA PRO TEAM a 28
Posted in: Noticias y carreras