Posted by on 24 julio 2019

Matteo Trentin (Mitchelton Scott) ha ganado la 17ª etapa del Tour de Francia: Pont du Gard – Gap, de 200 kilómetros. Como se preveía el ganador ha salido de la escapada que se ha formado casi de salida, tras varios intentos del omnipresente Thomas de Gendt.

En la general no hay cambios en los primeros puestos a la espera de las tres etapas de montaña que quedan y van a decidir este Tour.

Han sido 34 los que han vuelto a formar una enorme fuga en este Tour: Daniel Oss, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Nelson Oliveira (Movistar Team), Omar Fraile, Gorka Izagirre, Magnus Cort Nielsen (Astana Pro Team), Simon Clarke, Tom Scully (EF Education First), Chris Juul-Jensen, Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Greg van Avermaet, Michael Schär (CCC Team), Sven Eryk Bystrom, Rui Costa, Sergio Henao, Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), Bauke Mollema, Thomas Skujins, Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicholas Roche (Team Sunweb), Natnael Berhane, Jesús Herrada, Anthony Pérez, Pierre-Luc Périchon (Cofidis), Thomas de Gendt, Jens Keukeleire (Lotto-Soudal), Nils Politt (Katusha-Alpecin), Xandro Meurisse, Andrea Pasqualon (Wanty-Groupe Gobert), Edvald Boasson Hagen, Ben King (Dimension Data).

Cort Nielsen ha pinchado cuando la escapada no tenía mucho tiempo y ha sido engullido por el pelotón.

Al principio, dos de los equipos invitados, Arkea-Samsic y Total Direct Energie, que no habían metido a nadie, cosa rara, en la fuga, han intentado mantener el pulso, pero los de adelante se han salido con la suya.

De los 33 que quedaban por delante nadie preocupaba demasiado en la general porque el mejor situado en la general provisional era Xandro Meurisse (Wanty-Groupe Gobert), 19º a 28’25» del líder Alaphilippe.

Se ha rodado rápido la primera hora y se han cubierto 51,7 kilómetros por parte de los de adelante. Ha sido el momento en el que, con cuatro minutos de desventaja, en el pelotón se ha quitado de la cabeza el Total Direct Energie, se ha dado por buena o por inalcanzable la fuga y ha pasado a controlar en cabeza del gran grupo el Deceuninck del líder.

Justo en el kilómetro 100, cuando faltaban otros tantos para meta la diferencia era de 1º minutos.

A 30 km de meta la escapada ha empezado a romperse y tras un ataque de Mollema, reducido, se ha formado un grupo de once por delante: Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Gorka Izagirre (Astana Pro Team), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Greg van Avermaet (CCC Team), Tom Scully (EF Education First), Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), Thomas Skujins (Trek-Segafredo), Pierre-Luc Périchon (Cofidis) y Ben King (Dimension Data).

Por entonces peligraba el liderato por equipos del Movistar Team, que sólo tenía a Nelson Oliveira por delante mientras el Trek-Segafredo tenía a tres. Los 30 minutos que los estadounidenses tenían de desventaja parecían ser nada. Los escapados tenían más de 15 minutos de ventaja sobre el pelotón principal.

En el Col de la Sentinelle (3ª, a 9 km de meta), Trentin ha seleccionado el grupo y se han quedado siete: Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Gorka Izagirre (Astana Pro Team), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Greg van Avermaet (CCC Team),  Pierre-Luc Périchon (Cofidis) y Tom Skujins (Trek-Segafredo). Poco después el italiano se ha ido solo.

A 1 kilómetro de la cima (10 a meta) Trentin tenía 20 segundos sobre Perichon y 40 sobre el resto de ex, del que saltaba Kasper Asgreen.

Por la cima, Trentin ha sacado 25 a Asgreen, 30 a Perichon y 44 a los otros perseguidores, El pelotón ha pasado a más de 18 minutos.

En el descenso el campeón de Europa se ha ido a por su tercera victoria en el Tour de Francia. Bajando, ha logrado más tiempo y, atrás, los ataques entre ellos no eran un problema para él.

Así Trentin ha llegado a la meta en solitario, dándole a Mitchelton Scott su cuarta victoria en este Tour de Francia, tras las dos de Simon Yates y la de Daryl Impey.

Texto: www.biciciclismo.com – Foto: www.gettyimages.fr

Clasificación etapa:

  • 1     MATTEO TRENTIN    MITCHELTON – SCOTT    04H 21′ 36»
  • 2     KASPER ASGREEN    DECEUNINCK – QUICK – STEP    + 00H 00′ 37»
  • 3     GREG VAN AVERMAET    CCC TEAM    + 00H 00′ 41»
  • 6     GORKA IZAGUIRRE INSAUSTI    ASTANA PRO TEAM    + 00H 00′ 41»
  • 31     OMAR FRAILE MATARRANZ    ASTANA PRO TEAM    + 00H 08′ 04»
  • 92     ALEXEY LUTSENKO    ASTANA PRO TEAM    + 00H 20′ 10»
  • 109     MAGNUS CORT NIELSEN    ASTANA PRO TEAM    + 00H 25′ 55»
  • 121     HUGO HOULE    ASTANA PRO TEAM    + 00H 25′ 55»
  • 122     PELLO BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA    ASTANA PRO TEAM    + 00H 25′ 55»

Clasificación general:

  • 1     JULIAN ALAPHILIPPE    DECEUNINCK – QUICK – STEP    69H 39′ 16»
  • 2     GERAINT THOMAS    TEAM INEOS    + 00H 01′ 35»
  • 3     STEVEN KRUIJSWIJK    TEAM JUMBO – VISMA    + 00H 01′ 47»
  • 26     ALEXEY LUTSENKO    ASTANA PRO TEAM    + 00H 39′ 23»
  • 42     GORKA IZAGUIRRE INSAUSTI    ASTANA PRO TEAM    + 01H 01′ 28»
  • 52     PELLO BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA    ASTANA PRO TEAM    + 01H 15′ 53»
  • 68     OMAR FRAILE MATARRANZ    ASTANA PRO TEAM    + 01H 32′ 24»
  • 109     HUGO HOULE    ASTANA PRO TEAM    + 02H 15′ 04»
  • 133     MAGNUS CORT NIELSEN    ASTANA PRO TEAM    + 02H 41′ 25»
Posted in: Noticias y carreras