Posted by on 3 agosto 2019

El fenómeno belga, Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step)  ha ganado la Clasica San Sebastián Región – Donostiako Klasikoa de hombres. El chaval de 19 años, campeón del mundo y de Europa Júnior del año pasado, que ha pasado directamente a profesionales, ha ganado una prueba prestigiosa del WorldTour dominando y haciendo toda una demostración de fuerza en la parte final de la carrera. Se había quedado en Erlaitz y en la primera subida a Murgil, pero ha sabido volver, él solo, y atacar en el momento justo. Luego no ha habido quien le haya podido  coger.

La fuga más importante del día, antes del final, se ha montado en torno al kilómetro 30 y en ella se han metido, primero ocho y luego nueve corredores:  MADRAZO (BBH), BARCELO (EUS), IRIZAR (TFS), GROSSSCHARTNER (BOH), CERNY (CCC), LEMOINE (COF), BOLE (TBM). BOWMAN (TJV) y, el último en entrar, IRISARRI (CJR).

Era la última carrera profesional de Markel Irizar y el de Oñati ha rendido su homenaje, a la carrera, a los pueblos por los que ha pasado, a su afición y a su propia trayectoria despidiéndose con una nueva sonrisa y por delante. Se ha metido en la escapada, la última de su carrera profesional.

Los fugados no han tenido mucho margen  porque a falta de 60 kilómetros sólo quedaba por delante el aragonés del Euskadi Murias, Ferando Barceló. Movistar Team ha cogido las riendas de la persecución y del control. Alpahilippe no estaba en carrera desde el kilómetro 75 y Egan Bernal no contaba ya, dicen en su equipo por un resfriado.

A 48 km de meta, en el primer paso por meta, camino de la primera subida a Murgil, Barcelço acababa de ser cogido y los que querían ganar la carrera se posicionaban en cabeza, con los Movistar Team, los CCC, los Deceuninck Quick Step  y los Mitchelton en las primeras posiciones.

Pedrero ha hecho la subida Erlaitz y, después, ha sido Mikel Landa el que ha  trabajado en cabeza del gran grupo hasta que se ha llegado a las primeras rampas de Mendizorrotz (Murgil, con dos kilómetros más) donde el alavés se ha dejado ir.

A mitad de subida han recuperado la cabeza los Movistar y el catalán Antonio Pedrero ha marcado un ritmo de subida que iba dejando cadáveres por detrás. No ha habido ataques, pero sí la primera gran selección.

Tras la cima ha sido Andrey Amador el que se ha dedicado a llevar a 55 km/h al pelotón. Pedrero y Valverde a su rueda y el resto, detrás.

A falta de poco más de 20 kilómetros Toms Skujins (TFS) ha lanzado un ataque y se ha ido con él el joven (19 años) Evenepoel (DQT). Amador no les ha dado tregua, pero no ha podido con ellos. Los relevos del joven fenómeno belga eran tremendos y se han ido al medio minuto de ventaja cuando faltaban 13 kilómetros para meta. Astana ha puesto a trabajar al equipo en cabeza, en busca de las opciones del guipuzcoano Gorka Izagirre.

A 11 km el dúo tenía 40 segundos y al empezar la subida a Murgil, a 10 de meta, tenían 45. Pedrero ha pasado a tirar en el grupo. Eran dos kilómetros de dura subida, pero ni el de Terrasa, ni Omar Fraile, ni Valverde, ni Konrad… nadie ha podido con él.

A 700 metros de la cima, mientras Valverde lanzaba su ataque, Remco Evenepoel, ha dejado a Skujins y ha pasado por la cima con 40 segundos de ventaja sobre un grupo de siete, luego ocho en el que estaban Valverde, Van Avermaet, Gorka Izagirre, Mollema, Konrad, Enric Mas… no ha habido forma de cogerle y ha entrado victorioso en solitario en la meta del Boulevard donostiarra.

Texto: www.biciciclismo.com – Foto: David Ramos/Getty Images

Clasificación:

  • 1º EVENEPOEL, Remco DQT 5:44:27
  • 2º VAN AVERMAET, Greg CCC a 38
  • 3º HIRSCHI, Marc SUN a 38
  • 4º IZAGIRRE INSAUSTI, Gorka AST a 38
  • 19º BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA, Pe AST a 1:15
  • 34º FRAILE MATARRANZ, Omar AST a 3:57
  • 47º VILLELLA, Davide AST a 5:59
  • 73º GREGAARD WILSLY, Jonas AST a 14:13
  • 23 BALLERINI, Davide AST
  • 26 BIZHIGITOV, Zhandos AST
Posted in: Noticias y carreras