Tadej Pogačar (1998, UAE-Team Emirates) ha ganado la decimotercera etapa de La Vuelta, de 166,4 kilómetros entre Bilbao y Los Machucos. Primož Roglič (Jumbo-Visma) amplía su liderato.
Alentados por el éxito de fugas anteriores, 29 hombres destacaron del pelotón en el primer puerto de la jornada, entre ellos los españoles Antonio Pedrero (Movistar Team), David de la Cruz (Team Ineos), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Jesús Herrada (Cofidis), Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias).
El escarabajo Sergio Higuita (Education First) era el ciclista mejor colocado en la general, a 10´21″ de Roglic, lo que obligó al Jumbo-Visma a mantener un ritmo vivo para mantener a raya la escapada, en la que Héctor Sáez fue protagonista con un ataque en solitario a falta de 60 kilómetros de meta.
El Astana de Supermán tomó el relevo en el pelotón para endurecer en el quebrado terreno previo a Los Machucos, reduciendo la ventaja de la fuga de 8 a menos de 3 minutos, entrando a la base de Los Machucos con todas las opciones de etapa para el pelotón.
En Los Machucos, Nairo Quintana (Movistar) probó suerte desde las primeras rampas, pero no fue capaz de mantener su órdago. A 3 kilómetros de meta, comenzó el show esloveno, con Tadej Pogačar al mando. Solo Roglič pudo aguantar su ritmo, aprovechándose de su rueda para distanciar a Valverde, Quintana y Supermán.
Los dos eslovenos adelantaron al último superviviente de la fuga, Pierre Latour (Ag2r), antes del último kilómetro y pactaron la resolución de la etapa. Roglič permitió levantar los brazos a Pogačar y gana un aliado de cara al resto de Vuelta a España.
Texto: www.zikloland.com – Foto: www.lavuelta.es