Posted by on 27 octubre 2019

El corredor de 29 años atendió a Marca este viernes en Saitama (Japón), donde este domingo se celebrará un critérium organizado por el Tour de Francia plagado de estrellas.

Ahora que ya terminó la temporada, ¿qué nota se pone?

Una nota buena. No estoy contento al cien por cien, pese a ser un año de muchos problemas creo que lo he podido salvar. He trabajado bien para el equipo, he dado el cien por cien y sobre todo estoy motivado para volver a enterar.

Lo que también ha cerrado es su renovación con Astana por dos años.

Por eso, tengo la ilusión de arrancar de nuevo y que esta vez salga una temporada buena buena como la de 2018. Aunque ya digo que la de 2019 ha sido de gran nivel aunque me ha faltado esa victoria que tanto quería.

¿Es cierto que estuvo cerca de firmar por Movistar?

Que yo sepa no había nada. De esas cosas se entera mi representante. Muchas veces hasta el final no te dice hay esto, esto o esto. Con Movistar sí que… pero el asunto es que Astana desde muy pronto quería renovar por eso no hemos dado opciones a otros equipos porque todo estaba bastante claro.

¿Por qué ha sido este 2019 algo más irregular?

Empezamos el año con un accidente de coche. Fue un arranque complicado porque tuve muchos dolores de espalda, por suerte no fue a más. La clave fue que arranqué la temporada con un gran estado de forma pero la mala suerte fue que en Dubái me caí y me hice daño en el mismo sitio. Eso me trastocó porque hizo que llegase justo a Tirreno, después en País Vasco y clásicas ya sí que tuve nivel. Las caídas es lo que tiene, cuando tienes dos duras pueden lastrarte todo el año.

No estar en Yorkshire con España le fastidiaría.

No te voy a negar que no me fastidió. Después de La Vuelta a España estaba en el mejor momento de forma de la temporada. El circuito me iba bien por las condiciones, aunque luego nunca sabes cómo puedes responder. Las plazas son las que son y hay que tomar decisiones, aceptó estar fuera. Al menos he tenido una semana más de vacaciones.

Quizá vuelva en los Juegos, ¿ha visto el recorrido?

No he podido ir a verlo. Quería haberme acercado este viernes pero con la lluvia y los malos transportes me quedé sin probarlo. He visto vídeos que han salido y creo que será muy bonito. Contamos con la suerte de tener uno más en España y eso es una gran notifica porque en un circuito así ayuda mucho. Entrar en la selección será difícil pero tengo la esperanza de poder estar allí.

¿Cambiará mucho el Astana a partir de enero? ¿Qué calendario tiene pensado?

Creo que el equipo me va a encaminar al Tour como en los últimos tiempos. A mí me gustaría País Vasco y las Árdenas, que es lo que siempre me gusta. El bloque central se ha mantenido y creo que eso es importante. El bloque funciona muy muy bien, creo que cambios en cuanto a corredores va a haber.

¿Le ha sorprendido el gran rendimiento de Fuglsang?

No me sorprendió porque desde la primera concentración vi que estaba fenomenal. Verle entrenar era un lujo, se ha cuidado mucho y por eso después han llegado todos los resultados. Cuando le empezaron a salir las cosas comenzó a disfrutar y todo ha ido hacia delante.

El que sí que se va es Pello Bilbao.

Es una pena que se vaya por el nivel que tiene y porque somos amigos, entrenamos juntos, compartimos habitación… Ahora seguiremos dando pedales juntos pero ya no en el mismo equipo. Si se ha ido al Bahrain es que ha firmado para tener cierta libertad en las generales. Es un grandísimo corredor y seguro que tendrá buenas condiciones para tomar esa decisión.

Este año hemos tenido tres ganadores nuevos en las grandes y Valverde a su nivel.

Carapaz ya hizo un gran Giro el año pasado. La gente pensaba ‘ya le quitaremos el liderato’ y al final nada. Habiendo hecho cuarto en 2018 no sorprende que lo haya ganado esta vez. Bernal lo hizo espléndido: fue fiel a Thomas y luego cuando tuvo la oportunidad ganó la carrera. En la Vuelta Roglic tuvo una gran sangre fría y se lo dejó imposible al resto. Respecto a lo de Valverde hay poco más que añadir, siempre pensamos que podría estar en su último año y al final sigue haciendo temporadones año tras año.

¿Qué ciclista le ha parecido el mejor o la sorpresa con la que no contaba?

Para mí Bernal ha sido el más llamativo aunque Roglic ha ganado prácticamente allí donde ha estado. Fuglsang también debe merecerlo, le pongo a él porque sus victorias son las que más me han emocionado al vivir muchas de dentro.

¿Qué nota le pone al ciclismo español este año?

Muy bueno. Tenemos corredores que lo han hecho genial. Quizá esta generación no sea tan potente como la anterior, pero igual ocurrió en el pasado cuando se fue Indurain. Ahora Enric Mas viene de ganar en China y creo que hay ciclistas para conseguir victorias en estos años. En cuanto a los equipos da pena que Murias se haya caído, es una pena que haya tenido que cerrar la persiana. Ojalá ahora con la Fundación vuelve a haber ilusión y llenemos las cunetas. Lo ideal sería que el equipo naranja vuelva a estar en el Tour.

Para cerrar, abrocha esta conversación con un gran reto para el nuevo año y un pronóstico de ganadores.

Mi objetivo es mantenerme a un gran nivel y llevarme algún triunfo a nivel particular. Respecto a los ganadores, aún no sabemos listas confirmadas pero Carapaz será el gran candidato para el Giro, Bernal apuntará al Tour aunque depende de Froome, Dumoulin seguro que da guerra… Es difícil hacer un pronóstico, pero ojalá sea alguien de Astana.

Texto y foto: www.marca.com

Posted in: En la prensa, Slider