Posted by on 16 septiembre 2020

Miguel Ángel López (Astana) ha vencido en la 17ª etapa del Tour de Francia (2.UWT), de 170 kilómetros entre Grenoble y Méribel – Col de la Loze, que asciende en la general y se coloca tercero. Mikel Landa sufrió, a pesar del gran trabajo del Bahrain-Mclaren. Primoz Roglic sigue líder.

Era la última gran oportunidad para los hombres de la general y hoy se desataron los ataques en la parte final de la carrera. Los corredores tuvieron que superar los 21,5 kilómetros al 7,8% del col de la Loze y antes el Col de la Madeleine antes, 17,1 km al 8,4%. Dos puertos de gran entidad y sumamente largos.

Un potente grupo de 20 corredores conformaron la escapada. Richard Carapaz, Luke Rowe (Ineos Grenadiers), Felix Grossschartner, Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Mikael Chérel, Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Tim Declercq, Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Valentin Madouas (Groupama-FDJ) Toms Skujins, Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) Greg van Avermaet (CCC Team), Gorka Izagirre (Astana Pro Team), Thomas de Gendt, Roger Kluge (Lotto-Soudal), Chris Juul Jensen (Mitchelton-Scott) Nils Politt, Dan Martin, Tom van Asbroeck (Israel Start-Up Nation), Nikias Arndt y Soren Kragh Andersen (Team Sunweb). Malos entendimientos en la fuga al acercarse el pelotón hizo que se seleccionara el grupo. El corredor vasco, Gorka Izagirre, decidió mantener viva la escapada y se fue al ataque, llevándose con él, a Richard Carapaz, Julian Alaphilippe, Kämna y Martín.

Por detrás, al inicio del Col de la Madeleine, el Bahrain-Mclaren tomó las riendas del pelotón e incrementó el ritmo del grupo. El ciclista colombiano, Nairo Quintana, se descolgó del grupo cada vez más reducido. En la escapada, Kämna no pudo con el ritmo y perdió el control de la cabeza de carrera. Mientras tanto, el ciclista vasco, Mikel Nieve, tuvo que abandonar la carrera, baja sensible para ayudar a su líder, Adam Yates.

En el descenso, camino del Col de la Loze, Alaphilippe -gran experto- imprimió velocidad y se descolgó Martin de los escapados. Carapaz e Izagirre aguantaron con el corredor francés.  En el ascenso al Col de Loze, Wout Poels (Bahrain-Mclaren) marcaba el ritmo del grupo de favoritos y seguía endureciendo la carrera. Pello Bilbao (Bahrain-Mclaren) empezó a tensar la cuerda en el pelotón a 13 kilómetros de meta, descolgándose Robert Gesink, Carlos Verona o Warren Barguil y reduciendo la diferencia con los escapados en menos de un minuto. Alaphilippe fue devorado al igual que Izagirre y solamente quedaba Carapaz. El ritmo de Damiano Caruso no era tan exigente como el que marcaba Pello Bilbao y seguía vivo en la fuga el corredor ecuatoriano.

El ciclista catalán del UAE Team Emirates, David de la Cruz, se puso en cabeza y aceleró a 4 kilómetros de meta tras una indicación de Pogačar. Un ritmo que no podían seguir Landa, Urán y Dumoulin. Miguel Ángel López hizo un intento de ataque y seleccionó el grupo con Roglic, Kuss y Pogacar, donde cazaron a Carapaz a falta de 3 kilómetros de meta. Sepp Kuss buscó la victoria y respondió Miguel Ángel López otra vez. En el grupo perseguidor, Roglic atacó a Pogacar para lograr el triunfo. Pero nadie pudo contrarrestar el ritmo de López, que conquistó el inédito Col de Loze y se coloca en el podio del Tour de Francia. Roglic sacó tiempo en meta a su inmediato rival, Pogacar. El corredor vasco, Mikel Landa, se dejó un minuto veinte segundos en meta y pierde muchas opciones para el podio final.

Texto: www.zikloland.com – Foto: Pauline Ballet (via www.letour.fr)

Clasificación etapa:

  • 1    MIGUEL ANGEL LOPEZ ASTANA PRO TEAM 4:49:08
  • 2    PRIMOŽ ROGLIC TEAM JUMBO – VISMA + 00h 00′ 15″
  • 3    TADEJ POGACAR UAE TEAM EMIRATES + 00h 00′ 30″
  • 21    GORKA IZAGUIRRE INSAUSTI ASTANA PRO TEAM + 00h 08′ 19″
  • 30    OMAR FRAILE ASTANA PRO TEAM + 00h 19′ 08″
  • 55    HUGO HOULE ASTANA PRO TEAM + 00h 25′ 17″
  • 57    ALEXEY LUTSENKO ASTANA PRO TEAM + 00h 25′ 17″
  • 94    HAROLD TEJADA ASTANA PRO TEAM + 00h 28′ 17″
  • 95    LUIS LEÓN SANCHEZ ASTANA PRO TEAM + 00h 28′ 17″

Clasificación general:

  • 1    PRIMOŽ ROGLIC TEAM JUMBO – VISMA 74:06.04
  • 2    TADEJ POGACAR UAE TEAM EMIRATES + 00h 00′ 57″
  • 3    MIGUEL ANGEL LOPEZ ASTANA PRO TEAM + 00h 01′ 26″
  • 20    GORKA IZAGUIRRE INSAUSTI ASTANA PRO TEAM + 01h 10′ 18″
  • 39    LUIS LEÓN SANCHEZ ASTANA PRO TEAM + 02h 04′ 21″
  • 42    HAROLD TEJADA ASTANA PRO TEAM + 02h 12′ 36″
  • 47    HUGO HOULE ASTANA PRO TEAM + 02h 19′ 41″
  • 50    ALEXEY LUTSENKO ASTANA PRO TEAM + 02h 25′ 40″
  • 63    OMAR FRAILE ASTANA PRO TEAM + 02h 50′ 57″
Posted in: Noticias y carreras