Posted by on 18 septiembre 2020

Søren Kragh Andersen (Team Sunweb) ha vencido en la 19ª etapa del Tour de Francia (2.UWT), 166,5 kilómetros desde Bourg-en-Bresse hasta Champagnole, rematando así un ataque de un grupo de 11 corredores a menos de veinte kilómetros para meta. Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) sigue siendo el propietario del maillot amarillo.

El Tour de Francia encarrila sus últimas días. Saboreada la semana por los Alpes, hoy la ronda gala contaba con una etapa de transición hacia la contrarreloj del sábado. Jornada rompepiernas con constantes repechos, donde tenían que superar un puerto de cuarta categoría (Cöte de Chateau – Chalon), etapa de la que no tomó la salida, Jonathan Castroviejo (Ineos-Grenadiers), uno de los gregarios más activos del Tour de Francia.

Inicio nervioso para los equipos en busca de colocar a un corredor en la escapada del día. Tras varios intentos, Cavagna (Deceuninck-Quick Step) se marchó en solitario. Por detrás, un grupo perseguidor con Van Baarle (Ineos Grenadiers), Martin (Cofidis), Soupe (Total Direct Energie), Walscheid (NTT Pro Cycling) y Barthe (B&B Hotels-Vital Concept). El Bora-Hansgrohe apretaba en el pelotón pensando en la clasificación por Puntos y en el sprint de Champagnole, en los que su principal artillero era Peter Sagan. El Team Sunweb de Cees Bol se implicaba y unía fuerzas con el Bora para controlar la ventaja de los escapados. El trabajo de ambas escuadras surtió efecto y los perseguidores volvieron al pelotón. Cavagna era el único que se mantenía en cabeza de carrera.

Entretanto, Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) tuvo que abandonar la carrera por la picadura de una abeja. Fue trasladado al hospital por una reacción alérgica, pero su situación mejoró, sin grandes contratiepos. A menos de 50 kilómetros, Cosnefroy (Ag2R La Mondiale) y Rolland (B&B Hotels-Vital Concept), a quién se unió Rowe (Ineos Grenadiers), lanzaron un ataque desde el seno del pelotón y cazaron a Cavagna. Por detrás, Bennett (Deceuninck-Quick Step), Sagan (Bora-Hansgrohe), Morkov (Deceuninck-Quick Step), Trentin (CCC Team) y Asgreen (Deceuninck-Quick Step) no cesaron de rodar después del sprint intermedio y perseguían al cuarteto cabeza de carrera, pero el movimiento fue anulado kilómetros después. Una caída en el pelotón afectó al corredor colombiano, Rigoberto Urán, que se puso en marcha sin problemas y, gracias al trabajo de sus compañeros, pudo restablecerse en el grupo del maillot amarillo.

Pasaban los kilómetros y diez ciclistas volvieron a apostar por la escapada y alcanzar al cuarteto cabecero: Declercq (Deceuninck-Quick Step), Madouas (Groupama-FDJ), Stuyven (Trek-Segafredo), Van Avermaet (CCC Team), -Perichon (Cofidis), Fraile (Astana Pro Team), Politt (Israel Start-Up Nation), Burgaudeau (Total Direct Energie), Pedersen y Kragh Andersen (Team Sunweb). Estos corredores cazaron a Cosnefroy, Rolland, Rowe y Cavagna, pero el pelotón echó abajo la fuga.

Los ciclistas hoy no querían que el sprint decidiera la victoria y Rowe (Ineos Grenadiers), Sagan (Bora-Hansgrohe), Naesen (Ag2r La Mondiale), Bennett (Deceuninck-Quick Step), Devenyns (Deceuninck-Quick Step), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Van Avermaet (CCC Team), Trentin (CCC Team), Bauer (Mitchelton-Scott), Mezgec (Mitchelton-Scott), Arndt (Team Sunweb) y Kragh Andersen (Team Sunweb) pusieron picante al final de la etapa y se distanciaban en más de 2 minutos respecto al pelotón.

Como había varios sprinters, Kragh Andersen decidió irse en solitario y no le vieron hasta meta. Indecisiones del grupo perseguidor hicieron que no pudieran alcanzarle. Segunda victoria del danés en el Tour de Francia y tercera de su equipo, el Team Sunweb. Es con diferencia el equipo revelación de la ronda gala.

Texto: www.zikloland.com – Foto: Alex Broadway (via www.letour.fr)

Clasificación etapa:

  • 1   SØREN KRAGH ANDERSEN TEAM SUNWEB – 03h 36′ 33″
  • 2  LUKA MEZGEC MITCHELTON – SCOTT + 00h 00′ 53″
  • 3  JASPER STUYVEN TREK – SEGAFREDO + 00h 00′ 53″
  • 23 LUIS LEÓN SANCHEZ ASTANA PRO TEAM + 00h 07′ 38″
  • 29 MIGUEL ANGEL LOPEZ ASTANA PRO TEAM + 00h 07′ 38″
  • 57 HUGO HOULE ASTANA PRO TEAM + 00h 07′ 38″
  • 76 HAROLD TEJADA ASTANA PRO TEAM + 00h 07′ 38″
  • 79 OMAR FRAILE ASTANA PRO TEAM + 00h 07′ 38″
  • 100 GORKA IZAGUIRRE INSAUSTI ASTANA PRO TEAM + 00h 07′ 38″

Clasificación general:

  • 1 PRIMOŽ ROGLIC TEAM JUMBO – VISMA – 83h 29′ 41″
  • 2 TADEJ POGACAR UAE TEAM EMIRATES + 00h 00′ 57″
  • 3 MIGUEL ANGEL LOPEZ ASTANA PRO TEAM + 00h 01′ 27″
  • 22 GORKA IZAGUIRRE INSAUSTI ASTANA PRO TEAM + 01h 27′ 52″
  • 33 LUIS LEÓN SANCHEZ ASTANA PRO TEAM + 02h 07′ 02″
  • 45 HAROLD TEJADA ASTANA PRO TEAM + 02h 30′ 10″
  • 46 HUGO HOULE ASTANA PRO TEAM + 02h 30′ 59″
  • 47 ALEXEY LUTSENKO ASTANA PRO TEAM + 02h 34′ 27″
  • 60 OMAR FRAILE ASTANA PRO TEAM + 03h 08′ 31″
Posted in: Noticias y carreras