Posted by on 30 septiembre 2020

Marc Hirschi (Team Sunweb) ha ganado la clásica La Flèche Wallonne (1.UWT , Bélgica), disputada sobre 202 kilómetros entre Herve y el Mur de Huy. En su primer año en la Flecha-Valona, el corredor suizo gana su primera prueba en categoría World Tour, a sus 22 años. Benoit Cosnefroy (Ag2R La Mondiale) y Michael Woods (Education First) completaron el podio.

Los corredores salieron por primera vez desde Herve hasta la cima final de Mur, que podría ser otro año más juez de paz para conocer el ganador, tras tres vueltas al circuito. Cuatro corredores salieron en la búsqueda de la escapada: Mauri Vansevenant (Deceuninck-Quick Step), Aaron Van Poucke (Sport Vlaanderen-Baloise), Mathijs Paasschens (WB Bingoal) y Marlon Gaillard (Total Direct Energie). El pelotón ralentizó su ritmo y los cuatro fugados iban ganando terreno.

Los cuatro corredores valientes afrontaban la primera dificultad de la jornada, la Côte de Trasenster, con una ventaja de dos minutos cuarenta y cinco segundos de diferencia. Distancia que fue aumentando conforme pasaron los kilómetros y el UAE Team Emirates -con Tadej Pogacar, Rui Costa y Sergio Henao en sus filas- comenzó a liderar el grupo para reducir el tiempo. Aunque no surtió efecto, los escapados mantenían una diferencia de más de nueve minutos en el kilómetro 50.

Ineos-Grenadiers, con Ivan Sosa al frente, se dejaba ver en la parte delantera del pelotón, trabajando para los intereses de su lider, Michal Kwiatkowski. Los compañeros del Team Sunweb -con Marc Hirschi como su principal baza- tomaban el relevo para aminorar la brecha.

El pelotón empezaba a acercarse a los escapados. Pasados los 110 kilómetros, los cuatro ciclistas cabeza de carrera se preparaban para escalar la Côte d’Ereffe por primera vez hoy. Faltaban tres vueltas de un circuito de 30 kilómetros por superar antes de la llegada final a la cima del Mur de Huy.

Varios movimiento en el seno del pelotón. Mucho nerviosismo. Entretanto, Mauri Vansevenant (Deceuninck-Quick Step), Aaron Van Poucke (Sport Vlaanderen-Baloise), Mathijs Paasschens (WB Bingoal) y Marlon Gaillard (Total Direct Energie) ascendían por primera vez la Côte de Chemin des Gueuses. Dos corredores, Alessandro De Marchi (CCC Team) e Ide Schelling (Bora-Hansgrohe) iban en la persecución de los cuatro ciclistas escapados.

Los fugados realizaban su primera visita al Mur de Huy y la diferencia rondaba los cuatro minutos. En el segundo ascenso, el Team Sunweb comandaba el pelotón y la brecha descendía a los dos minutos. Los fugados perdían un corredor, Van Poucke se descolgaba mientras que De Marchi dejaba atrás a su acompañante, Schelling. Pocos kilómetros después, los perseguidores serían neutralizados por un pelotón muy estirado.

En el último paso por la Côte d’Ereffe, solo dos corredores estaban al frente de la carrera, Mauri Vansevenant (Deceuninck-Quick Step) y Mathijs Paasschens (WB Bingoal).  A menos de 20 kilómetros para el final, el excampeón mundial, Rui Costa (UAE Team Emirates) se escapaba desde fuera del pelotón en busca del único superviviente, Mauri Vansevenant. Buena estrategia del UAE Team Emirates para desgastar a los rivales del pelotón.

A 15 kilómetros de meta, Omar Fraile ha tenido que pararse por un problema con su bici. Luego ha tenido que producir un esfuerzo para volver en el pelotón, lo que le ha costado en la última subida.

El corredor belga -después de dejar atrás a todos sus acompañantes de fuga- se mantenía en solitario, con gran desarrollo y buen pedaleo. Buenas piernas para el ciclista del Deceuninck-Quick Step. Por detrás, Costa fue atrapado por el pelotón y Rigoberto Urán (Education First) atacababa a once kilómetros para meta. El corredor vasco, Mikel Landa, se descolgaba del pelotón. No daba muestras hoy de poder luchar con los mejores.

El ciclista colombiano alcanzó a Vansevenant, pero la fuga quedó anulada a tan solo 1 kilómetro para la meta. Bravo a la valentía de Vansevenant tras casi 200 kilómetros escapado. Deceuninck-Quick Step estaba muy bien posicionado en el inicio del ascenso final al Mur de Huy. Richie Porte (Trek-Segafredo) ascendía a la primera posición, muy de cerca estaba Hirschi, quién atacaba al final y se hacía con la primera Flecha-Valona a sus 22 años.

En la parte de incidencias, no han corrido los dos últimos vencedores, Julian Alaphilippe (2018 y 2019) y Alejandro Valverde (2014-2017).

Texto: www.zikloland.com – Foto: Getty Sports (via twitter.com/AstanaTeam/)

Clasificación:

  • 1 MARC HIRSCHI SUNWEB – 04H 49′ 17″
  • 2 BENOIT COSNEFROY AG2R LA MONDIALE – m.t
  • 3 MICHAEL WOODS CICLISMO EF PRO – m.t
  • 23 GORKA IZAGIRRE INSAUSTI ASTANA PRO + 00H 00 ’18″
  • 27 OMAR FRAILE ASTANA PRO + 00H 00 ’28″
  • 46 MERHAWI KUDUS ASTANA PRO + 00H 00 ’48″
Posted in: Noticias y carreras