Posted by on 27 octubre 2020

Michael Woods (Education First) ha ganado la séptima etapa de la Vuelta a España: Vitoria/Gasteiz – Villanueva de Valdegovia. Tras el día de descanso ha habido mucho movimiento motivado por el recorrido y algo por el viento. No hay cambios en la general en los primeros puestos salvo el hecho de que Alejandro Valvderde ha recuperado casi un minuto y un puesto.

La escapada ha tardado en hacerse y más que escapada ha sido un corte grande del pelotón. 36 corredores se han quedado en el grupo delantero y enseguida han cogido un par de minutos sobre el pelotón de los favoritos.

Había 18 equipos en la escapada y 4 equipos sin corredores: Ineos Grenadiers, Bahrain McLaren, Israel Start Up Nation y Mitchelton Scott. Los conjuntos del primero, el tercero y el octavo no tenían representación.   Los 36 eran:

Cofidis: Martin, Herrada, Lafay, Périchon
Movistar : Valverde, Verona, Rojas
Trek Segafredo : Elissonde, Lopez, Eg
Sunweb: Power, Arensman, Storer
Jumbo Visma : Bennett, Kuss, Martens
UAE: Formolo, Costa, Oliveira
Astana: Fraile, Aranburu
Lotto Soudal: Wellens, Dewulf
Total Direct Eneergie: Sicard, Terpstra
AG2r: Peters, Godon
EF: Woods, Cort Nielsen
Bora: Schelling
CCC : Zimmermann
Caja Rural: Lastra
Groupama: Ladagnous
Burgos-BH: Cabedo
Deceuninck: Steimle
NTT: De Bod

El más peligroso de todos los fugados era Valverde, 10º a tres minutos, y Movistar ha forzado la máquina hasta el punto de han terminado por irse por delante: Valverde (Movistar Team), Dorian Godon (AG2R La Mondiale) y Stan Dewulf (Lotto Soudal).

A 48 kilómetros de meta el trío tenía poco menos de tres minutos sobre un pelotón del que tiraba Ineos, con el mismo Froome a la cabeza. Su trabajo se ha notado porque antes de llegar a la segunda subida Orduña, kilómetro 30, ya solo era 1:40.

Ha atacado Godon, pero ha sido cazado, subiendo el puerto, a falta de 25, por el resto de los fugados. A 5 km de la cima los fugados tenían sólo un minuto ya sobre un Ineos que se iba quedando sin unidades que acompañar a Carapaz.

Mientras mantenían la distancia alrededor del minuto se han sucedido los ataques en el grupo de los fugados: Schellin, Kuss, Woods… a todos les ha saltado Valverde hasta que el canadiense Woods (EF) ha ganado unos metros. Quedaban tres kilómetros de subida.

A 21 km de meta, Alejandro Valverde ha saltado en busca del fugado.  El murciano ha sacado de rueda a los Jumbo y ha cazado a Nans Peters, que había saltado poco antes. Hasta él ha llegado el vizcaíno Omar Fraile, que le ha cazado. Quedaba un kilómetro para la cima y Woods tenía 15 segundos.  Luego ha entrado Guillaume Martin. Cuatro a la caza. El pelotón de los favoritos venía a casi dos minutos.

Por la cima, a 19 de meta, Woods tenía 8 segundos sobre los cuatro, y dos sobre el pelotón. El canadiense ha sido engullido por los cuatro en el comienzo de la bajada, a 17 km de meta.

Bonita lucha entre los cinco, donde no tiraba Woods, se supone que porque en el gran grupo venía su compañero Carthy, segundo en la general. Por detrás se ha formado un grupo de ocho en el que iban Kuss y Bennett, Nieve y el Astana, Alex Aranburu, que tampoco tiraba porque llevaba por delante a su compañero Fraile.

No había más que 15 segundos entre los dos grupos y adelante a siete han empezado los ataques. Primero Martin, después Valverde…  ambos han sido cazados.

A 3 de meta, Omar Fraile ha atacado, pero le ha salido a ru rueda Woods y ha parado lo que le ha dado a Valverde la posibilidad de volver juntar a los cinco.

A 1,3 se ha ido Woods. Sólo Fraile ha saltado a por él, pero tarde, para ser segundo. Tercero, Alejandro Valverde.

Woods sigue su idilio con el País Vasco ya que ganó en el Balcón de Bizkaia hace un par de años.

Texto: www.biciciclismo.com – Foto: Getty Sport (via twitter.com/AstanaTeam/)

 

Declaraciones de Omar Fraile:

«Yo he intentado siempre ir a rueda para no molestar a Aranburu que venía en el grupo de atrás y era el más rápido. Y al final cuando ha salido Woods pensaba que Valverde iba a salir a por él y luego les iba a remachar, pero no me ha salido bien la jugada. Esto es como la lotería de navidad, al final aunque he estado cerca no me ha tocado.

Es el puerto (Orduña) en el que siempre hago mis test y lo conocía a la perfección. Sabía que la etapa iba ser difícil cuando he visto la fuga. Pero, bueno, cuando me he visto delante con ese grupito y las piernas que tenía, sabía que era posible.

Al principio colaborábamos muy bien, luego Woods ha empezado a decir que si Carthy está en la General y Valverde estaba ahí… Algo inexplicable porque al final hemos ganado un minuto y no íbamos a recortar tanto, pero bueno él ha jugado sus bazas y le ha salido bien».

Texto: www.zikloland.com

Clasificación etapa:

  • 1 WOODS Michael EF1 CAN
  • 2 FRAILE Omar AST ESP 04″
  • 3 VALVERDE Alejandro MOV ESP 04″
  • 7 ARANBURU DEBA Alex AST ESP 13″
  • 31 VLASOV Aleksandr AST RUS 56″
  • 39 IZAGIRRE INSAUSTI Gorka AST ESP 56″
  • 40 SANCHEZ Luis Leon AST ESP 56″
  • 78 IZAGUIRRE INSAUSTI Ion AST ESP 09’34»
  • 94 KUDUS Merhawi AST ERI 11’16»
  • 115 GRUZDEV Dmitriy AST KAZ 11’16»

Clasificación general:

  • 1 CARAPAZ Richard IGD ECU 28h23’51»
  • 2 CARTHY Hugh John EF1 GBR 18″
  • 3 MARTIN Daniel ISN IRL 20″
  • 14 IZAGIRRE INSAUSTI Gorka AST ESP 03’19»
  • 21 VLASOV Aleksandr AST RUS 06’34»
  • 24 SANCHEZ Luis Leon AST ESP 10’21»
  • 47 IZAGUIRRE INSAUSTI Ion AST ESP 39’16»
  • 61 FRAILE Omar AST ESP 47’20»
  • 63 ARANBURU DEBA Alex AST ESP 49’55»
  • 70 KUDUS Merhawi AST ERI 57’18»
  • 93 GRUZDEV Dmitriy AST KAZ 1h13’46»