Hugh Carthy (EF Pro Cycling) ha vencido en la 12ª etapa de la Vuelta a España, de 109 kilómetros entre La Pola Llaviana y el Angliru. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) es el nuevo líder.
La igualdad la ha roto Enric Mas, al ataque a 3,5 de meta, hasta que Roglic ha empezado a ceder y Carapaz se ha lanzado adelante hasta alcanzar al balear junto a Carthy. El británico ha demostrado ser el más fuerte y ha abierto el hueco suficiente para alzar los brazos en meta.
En la lucha por el maillot rojo, Carapaz ha aventajado finalmente en 10″ a Roglic y es el nuevo líder, aunque no ha podido rascar bonificaciones, por detrás de Carthy, Vlasov y Mas. El británico del EF Pro Cycling es tercero a 32″ y Daniel Martin cuarto a 35″.
Los corredores han tenido que superar los altos del Padrún y Santo Emiliano, de Tercera, y la Mozqueta y el Cordal, de Primera, antes del infierno del Angliru (Especial). Una fuga numerosa ha sido cabeza de carrera, pero no se ha depegado más de tres minutos del pelotón.
El equipo Movistar Team ha acelerado en descenso de la Mozqueta y Froome seleccionaba el grupo en el Cordal. Luis León Sánchez (Astana), Cattaneo (Deceuninck-QuickStep) y Martin (Cofidis) afrontaban la subida final con apenas 20 segundos a su favor.
El pelotón disfrutará el lunes de la segunda jornada de descanso y el martes se disputará la contrarreloj de Ézaro (33,7 kilómetros).
Texto: www.zikloland.com – Foto: Getty Sport (via twitter.com/AstanaTeam/)