Posted by on 7 noviembre 2020

David Gaudu (Groupama FDJ) ha ganado la 17ª etapa de la Vuelta a España: Sequeros – Alto de la Covatilla, de 178,6 km. Tenía que decidir la suerte final de La Vuelta y lo ha hecho, porque solo queda el paseo de mañana por las autopistas que circunvalan la capital madrileña y el circuito de La Castellana: Primoz Roglic (Jumbo Visma) ha ganado su segunda Vuelta consecutiva.

Se supone que preparando una batalla posterior se ha montado una fuga numerosa de 34 corredores que ha rodado en cabeza de carrera muchos kilómetros y ha obligado a trabajar al Jumbo Visma, que los ha tenido controlados por debajo de los cuatro minutos en los dos primeros puertos del día.

Eran:
Jumbo-Visma: Hofstede
Deceuninck-Quick Step: Remi Cavagna
UAE Team Emirates: Rui Costa, David De la Cruz, Henao, Ivo Oliveira
Trek-Segafredo: Juan Pedro López
Sunweb: Donovan, Storer, Jasha Sütterlin
Astana: Omar Fraile, Ion Izagirre
Bora-Hansgrohe: Pascal Ackermann, Schwarzmann
Mitchelton-Scott: Schultz, Smith
Groupama-FDJ: Armirail, Gaudu
EF Pro Cycling: Van den Berg
Bahrain-McLaren: Wright
AG2R La Mondiale: Godon
Lotto Soudal: Dewulf, Van der Sande
Cofidis: José Herrada, Guillaume Martin, Lafay
NTT: De Bod, Gino Mäder
Movistar: Jorge Arcas, Imanol Erviti, Oliveira
Caja Rural: Aritz Bagües, Jonathan Lastra
Burgos-BH: Molenaar

Ni Ineos Grenadier (con Carapaz, segundo), ni Israel (con Dani Martín en cuarta posición) han metido hombres en la misma. Sí lo han hecho Education First (con Carthy, tercero en la general), y Movistar Team (con Enric Mas, quinto), que han metido a un hombre los americanos y a tres los españoles.

El que ha metido hasta cuatro ha sido el UAE Team Emirates que ha metido hasta cuatro, incluido David de la Cruz que era el que podía pelear por la victoria de etapa.

UAE y Jumbo, que llevaba a Hofstede por delante, han mantenido un gran combate por hacer o rebajar diferencia entre los dos grupos.

A 40 kilómetros de meta el equipo del líder los tenía a menos de dos minutos y se ha puesto a tirar más el Movistar Team, preparando el ataque de Marc SOler en el puerto de segunda categoría. El catalán ha saltado del grupo principal a poco más de 30 km de meta y se ha ido. Estaban a poco más de un minuto y ha llegado hasta los que quedaban de la fuga con la ayuda de su compañero Imanol Erviti, que iba por delante.

Atrás han dejado de tirar y la ventaja de los de adelante ha subido de nuevo con lo que han subido sus opciones.

A menos de 20 se ha montado un trío por delante con Ion Izagirre (Astana), Gino Mader (NTT) y Marc Donovan (Sunweb).

Han hecho hueco con sus excompañeros de fuga y han entrado en la subida a la Covatilla con 50 segundos y más de tres minutos con el pelotón principal, que por entonces estaba ya muy reducido.

El Bora ha defendido, tirando, el séptimo puesto de Grossschartner en la general con De la Cruz, que iba por delante, a poco más de ocho km de la cima.

A 7 de meta, Ion Izagirre ha forzado por delante y ha dejado a Donovan. Sólo dos en cabeza, mientras atrás sufría Soler y se marchaban Guillaume Martin y Gaudu.

A 6 de meta ha entrado Donovan otra vez por delante, pero Izagirre no se ha quedado quieto y se ha marchado de los dos. Por detrás venía cerca David Gaudu. El francés ha cogido al suizo Mader a cinco de meta… y luego a Ion Izagirre cuando faltaban 4,3 km. Y se ha ido en solitario.

Atrás ha atacado Alex Vlasov (Astana), pero no ha provocado ninguna reacción significativa.

A poco más de cuatro km ha saltado Hugh Carthy y Sepp Kuss ha tenido que decirle a su líder que no podía. Ha cedido Dan Martin y se han quedado cuatro: Carthy, Carapaz. Roglic y Mas, que han cogido a Vlasov.

Enric Mas ha forzado la máquina unos cientos de metros después, pero no ha ido lejos. No preocupaba demasiado. A 3 de meta ha saltado Carapaz y Roglic se ha ido a por él sin ser capaz de cogerle.

Había viento de cara y Roglic ha esperado a Carthy y Mas. Carapaz iba desatado y tenía 15 segundos de ventaja a falta de 2,5.

Roglic ha encontrado a su compañero Hofstede, que estaba en la fuga, y éste le ha hecho unos cientos de metros preciosos.

Mientras ganaba la etapa David Gaudu (Su segunda en La Vuelta), dos minutos y medio después, Carapaz tenía 25 segundos de ventaja con Carapaz.

Marc Soler se ha puesto a tirar del grupo de Mas, Roglic y Carthy y el intento de Carapaz no ha fructificado como quería. Ha logrado unos segundos de ventaja (21) sobre Roglic, pero no han sido suficientes para ganar la Vuelta a España 2020.

Texto: www.biciciclismo.com – Foto: Getty Sport (via twitter.com/AstanaTeam/)

Clasificación etapa:

  • 1  DAVID GAUDU GROUPAMA – FDJ 04H 54′ 32″
  • 2  GINO MÄDER NTT PRO CYCLING TEAM + 00H 00′ 28″
  • 3  ION IZAGUIRRE INSAUSTI ASTANA PRO TEAM + 00H 01′ 05″
  • 14  ALEKSANDR VLASOV ASTANA PRO TEAM + 00H 03′ 38″
  • 27  GORKA IZAGIRRE INSAUSTI ASTANA PRO TEAM + 00H 05′ 13″
  • 53  OMAR FRAILE ASTANA PRO TEAM + 00H 16′ 25″
  • 54  MERHAWI KUDUS ASTANA PRO TEAM + 00H 16′ 25″
  • 78  ALEX ARANBURU DEBA ASTANA PRO TEAM + 00H 28′ 26″
  • 80  DMITRIY GRUZDEV ASTANA PRO TEAM + 00H 28′ 26″

Clasificación general:

  • 1 PRIMOŽ ROGLIC TEAM JUMBO – VISMA 69H 17′ 59″
  • 2 RICHARD CARAPAZ INEOS GRENADIERS + 00H 00′ 24″
  • 3 HUGH JOHN CARTHY EF PRO CYCLING + 00H 00′ 47″
  • 11 ALEKSANDR VLASOV ASTANA PRO TEAM + 00H 09′ 36″
  • 19 GORKA IZAGIRRE INSAUSTI ASTANA PRO TEAM + 00H 21′ 46″
  • 29 ION IZAGUIRRE INSAUSTI ASTANA PRO TEAM + 01H 10′ 52″
  • 59 MERHAWI KUDUS ASTANA PRO TEAM + 02H 20′ 11″
  • 65 OMAR FRAILE ASTANA PRO TEAM + 02H 32′ 55″
  • 75 ALEX ARANBURU DEBA ASTANA PRO TEAM + 02H 53′ 46″
  • 93 DMITRIY GRUZDEV ASTANA PRO TEAM + 03H 29′ 09″
Posted in: Noticias y carreras